15.12.16

La Biblioteca Municipal de Coca se integra en la Red de Bibliotecas de Castilla y León

Desde hace algunos años la Biblioteca Municipal de Coca viene realizando su servicio de préstamo bibliotecario a través de un sistema y unos carnets que son únicos y solo se pueden utilizar en la misma. Para actualizar y modernizar el servicio que presta la Biblioteca, durante los últimos 7 meses se ha realizado una importante labor de catalogación con el fin de adaptar el actual sistema al demandado por la Red de Bibliotecas.

A partir de ahora el servicio de préstamo-devolución se realizará de forma automatizada, mediante un programa en línea, para lo cual utiliza el llamado “carnet único” de la red de Bibliotecas de Castilla y León. Dicho carnet es válido en cualquier biblioteca pública integrada dentro de esta Red y permite el acceso a los diferentes servicios y recursos de información de los centros integrados.
La Red ofrece el servicio de préstamo para la mayor parte de sus colecciones: libros, libros electrónicos, revistas, DVD, CD multimedia y audio, etc.

Es gratuito, válido en todos los centros, y únicamente se necesita la aportación de sus datos de identificación y contacto, para lo cual será necesario rellenar una solicitud que ya se encuentra disponible en la Biblioteca.

El carnet es personal e intransferible, a excepción de los padres que pueden utilizar el carnet de los hijos menores de 14 años, siempre y cuando sea para el préstamo de material infantil.
Existen diferentes variedades de carnets:
• Carné infantil-juvenil, para usuarios hasta 14 años.
• Carné de adulto, a partir de 14 años, con validez indefinida.
• Carné de colectivo, para centros escolares, asociaciones e instituciones.
• Carné de clubes de lectura, para la gestión del préstamo de lotes de libros a clubes de lectura.

Entre las ventajas de las que se dispondrán con este nuevo sistema se encuentran un servicio de renovación on-line desde cualquier punto con un ordenador, mientras que hasta ahora era obligatorio acercarse hasta la biblioteca. También se podrán reservar ejemplares que se encuentren prestados en ese momento, para que en el momento de su devolución puedan ser retirados por los usuarios que hayan solicitado dicha reserva.

Las condiciones de los préstamos y servicios se pueden consultar en la biblioteca más detalladamente.