INICIO       EL AYUNTAMIENTO       CULTURA       TURISMO       SERVICIOS PÚBLICOS        COMUNIDAD       CIRUELOS       VILLAGONZALO

29.4.17

Sobre el fuego en Coca


El pasado 25 de Abril se produjo en Coca un pequeño incendio en  lo que todos denominamos "las Erillas", a la derecha del camino de Valladolid y a la izquierda de la carretera de Fuente el Olmo.
Como esta página web tiene como único objetivo dar información real y contrastada de lo que sucede en el pueblo de Coca, sin que se convierta en ningún momento en herramienta política y de opinión, es por lo que como alcalde explico a todos los vecinos lo sucedido ese día y los días previos al del incendio.

El día 12 de Abril solicité autorización para la quema de restos de poda a menos de 400 metros del monte, autorización que se me concede para los días comprendidos entre el  20 y 31 de Marzo de 2017, como pueden comprobar en la fotografía adjunta de la solicitud con el correspondiente sello y la correspondiente firma de la Junta de Castilla y León.
Teniendo la autorización en la mano, el día 20 de Abril a las 8,30 de la mañana aproximadamente se procede a la quema de los restos de poda solicitada. Antes de encender se procedió a dar aviso a La Consejería de Medio Ambiente, al Sequero de Coca, a los bomberos de Segovia y al 062 de la Guardia Civil.

A las 15 horas aproximadamente, el encargado del 112 presente en ese momento en el lugar de la quema en tareas de vigilancia, recibe aviso de un fuego que se ha iniciado en Nieva, a lo que se responde que no podemos acudir puesto que tenemos una quema controlada de residuos de poda y debemos permanecer alerta. La CPM (Centro Provincial de Mando) nos dice que hay que acudir a Nieva que es muy grave y los medios que estaban en la quema controlada deben salir de urgencia a Nieva a sofocar el incendio que se había iniciado, quedando aquí medios suficientes para sofocar el fuego en caso de necesidad.

Después de 10 horas de trabajo en el incendio de Nieva, el 112 municipal acude a refrescar la zona de la quema controlada hasta la 1,20 de la madrugada aproximadamente, quedando apagadas totalmente la llamas y tener dos cortafuegos eficaces, por el lado izquierdo un camino y por el derecho la carretera. Al día siguiente y requeridos de nuevo en el incendio de Nieva, los efectivos de Coca vuelven a Nieva sobre las 11 de la mañana hasta las 21 horas y regresan a Coca a refrescar la zona de la quema controlada, entrando en el parque a las 22 horas aproximadamente. Por lo que en todo momento se cumplieron con las condiciones que se establecen en la autorización administrativa concedida para la quema.

El día 25 el fuego se reaviva no sabemos si por el aire o de forma intencionada, por lo que el 112 de Coca se traslada al lugar, en el que ya estaban presentes un agente medioambiental que dirigió la extinción desde el principio al que se sumó otro después y varios empleados de la Junta de Castilla y León que hicieron una gran labor dirigiendo el tráfico que podía verse afectado por el humo, para evitar posibles accidentes, a todos ellos les agradezco su trabajo y dedicación, no pudiendo decir lo mismo de los y las que solo fueron a hacer fotos para después hacer declaraciones  “ cargadas de mentiras y falsedades” como a ellos mismos les gusta calificar.

   Se adjuntan fotos de cómo quedó la zona después de que la máquina extendiera todo para refrescarlo mejor.

El fuego no tuvo más trascendencia, en todo momento los agentes medioambientales estuvieron informados, se personaron en el lugar y no  lo dieron mayor importancia. 
Hasta aquí la verdad y realidad de lo sucedido, a partir de aquí y dado que el grupo popular en la oposición se empecina en criticar situaciones que ellos mismos vivieron hace años (deben tener poca memoria) y desinformar y crispar a los vecinos, es por lo que  sin hacer ningún uso partidista, ni político de esta página que solo está al servicio de los vecinos del pueblo y para su información veraz, y dado que estos señores que ahora se preocupan del incendio , en el momento solo se preocuparon de hacer fotos, les aclaro personalmente como alcalde lo que yo vi en el lugar del incendio y que es público y notorio, pues hubo numerosos testigos, vecinos que de buena fe se acercaron a ayudar y que no precisaron hacer nada por el nulo riesgo de la situación, que vieron lo mismo que yo.
El incendio estaba controlado en todo momento, no habiendo riesgo alguno de extenderse, los efectivos del 112 de Coca lo tenían controlado a la media hora escasa de su llegada. En contra de lo que dice el grupo popular de Coca en las redes sociales, la orden de extinción se dio el mismo día 20 pero valoradas las opciones con los agentes medioambientales se determinó que no había peligro y que con refrescar la zona de vez en cuando era más que suficiente.

Pero la sorpresa que yo personalmente me llevé y varios vecinos de Coca que acudieron a preguntarme si hacía falta ayuda ( a los que agradezco su disposición)  y no a hacer fotos,  fue que debajo de los restos de poda había numerosos neumáticos y plásticos que los mismos que ahora me critican y me tachan de dejadez de funciones, depositaron allí durante años y que yo desconocía totalmente. Adjunto las fotos que hice yo personalmente y que es comprobable por cualquier vecino que quiera acercarse a la zona, pues no se han retirado por si hiciera falta que la Guardia Civil haga inspección y compruebe lo que había depositado debajo de la biomasa que lo ocultaba, y depurar responsabilidades de quienes las depositaron allí.

Lo que a mi me dio pena realmente, fue la cantidad de escombros, leña podrida, chatarra, ruedas y plásticos que aparecían cuando se quemaba la biomasa que las cubría  y porquería de todo tipo que hay allí depositada y que me dio tiempo a ver con detenimiento mientras se refrescaba la zona. Los vecinos que tengan más de 45 años seguro que recuerdan cuando jugábamos al fútbol allí de pequeños y ahora es un auténtico basurero que estos mismos que critican fueron fabricando durante años, igual que el corral que todos llamamos de doña Fermina, en la carretera de Nava de la Asunción, en Ciruelos,  etc. etc. todo lleno de chatarra, escombros y basura de todo tipo, esa es la herencia que he recibido y que espero poder limpiar en estos mas o menos dos años que me quedan y paliar en todo lo que pueda la “dejadez de funciones” que demostraron durante años los que ahora me critican de una forma continuada y consciente acumulando basura por todo el pueblo.
Espero haya quedado claro con estas explicaciones lo que realmente sucedió ese día, con ese incendio.

Un saludo.
© Ayuntamiento de Coca 2024 ----- Política de Privacidad ----- Política de Cookies ----- Mapa web ----- Contacto