INICIO       EL AYUNTAMIENTO       CULTURA       TURISMO       SERVICIOS PÚBLICOS        COMUNIDAD       CIRUELOS       VILLAGONZALO

25.8.17

GRACIAS, CAUCENSES

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coca y yo como alcalde, os damos nuestra más sincera y cordial enhorabuena a todos los caucenses y visitantes, pues con vuestro comportamiento ejemplar habéis contribuido a que las fiestas de 2017 sean las mejores de hace muchos años, al menos que yo personalmente recuerde.

Me gustaría hacer un breve repaso a lo sucedido en estos cinco o casi seis días intensísimos de fiesta, siendo consciente de que me dejaré muchos detalles importantes por el camino.

Días previos a la fiesta

Inauguración de la Avenida Banda de Música y  Pregón de Fiestas.

De este día poco se puede añadir, fue redondo y fácilmente irrepetible para nuestro pueblo.

Se inauguró una Avenida con el nombre de la Banda de Música de Coca, y como ya dije en el breve acto de su inauguración, ya era hora de que la Banda de Coca después de 100 años tuviera ese reconocimiento. A mí me ha tocado en suerte ser vuestro alcalde el año del centenario de la Banda y no podía dejar pasar la oportunidad de poner el nombre de la Banda de Coca a una calle o Avenida de nuestro pueblo, aunque sigo pensando que ha llegado tarde, pero ahí está la Avenida con su nombre como se merece esta institución caucense, para la posteridad. 

Agradezco a la Fundición Capa y en particular a mi amigo Julio Murciego, la realización y donación de la placa al pueblo de Coca.

Posteriormente se celebró el pregón de fiestas, que tuvo como pregoneros y protagonistas a la Banda de Música de Coca. Agradecimientos sinceros a Guiomar, Juan Antonio García Illanas “Chasko”, Luis Sanz, José Luis Sanz, empleados municipales y por supuesto a la Banda, por un pregón fácilmente irrepetible, yo personalmente no he vivido otro similar ni de lejos y creo que será difícil superarlo, aunque lo intentaremos.

Concierto impresionante de Porretas y de la Banda Olivetti. Un gran concierto que no dejó a nadie indiferente, fue un principio de fiesta distinto que congregó a jóvenes y no tan jóvenes de Coca y toda la comarca. ¿Recuerda alguno de ustedes una pre-fiesta como esta?, las fotos lo dicen todo y el que lo disfrutó seguro que lo va a recordar.


Fiestas 


Iniciadas por la Banda que nos ofreció un vino español excelente. 
Mis agradecimientos personales a la Banda de Música y a su presidente “Tinín” por el obsequio, a pesar de que llegué tarde a su invitación, aun así me agasajaron con un pañuelo de la Banda, que me hizo mucha ilusión y que es prueba de reconocimiento de la Banda al esfuerzo a todos los niveles, de cooperación, económico, etc. que el equipo de Gobierno está haciendo por esta institución caucense olvidada durante años. El pañuelo desde ahora lucirá en la Alcaldía del Ayuntamiento en recuerdo de este gesto que les honra y que a mí como alcalde me emocionó. MUCHAS GRACIAS.

Del resto de eventos, festejos, actividades, etc. es muy largo de relatar pues han sido muchos y muy variados en estos cinco días, aunque lo voy a intentar.

Las fiestas han tenido una doble intención, por un lado mantener los eventos y festejos que son clásicos y tradicionales de nuestro pueblo como los toros de fuego, cabezudos, dianas, orquestas, caldereta, espuma y otros que en los últimos años han adquirido popularidad, como los fuegos artificiales y el encierro ecológico, pero nosotros y yo personalmente vine a innovar y a cambiar y eso es lo que hemos intentado estas fiestas, al igual que hacemos a diario en nuestra tarea como equipo de gobierno y que os comentaremos más adelante.


¿Que opinión tienen ustedes de los eventos que ahora les relaciono?

El tobogán gigante, novedad en las fiestas de Coca, que divirtió a todos los asistentes.

• Fiesta Holi nueva y todo un éxito, que seguro me reconocen todos los que participaron, idea que partió de una reunión con la juventud y las peñas previa a las fiestas. 

• Cabezudos invitados de nuestro pueblo vecino de Iscar, yo personalmente no había visto nunca una comparsa de gigantes y cabezudos tan variada y numerosa. Las fotos de la Web lo corroboran.  ¿Alguien recuerda una comparsa parecida?

• Capea con una cuadrilla de voluntarios de la localidad que nos hizo pasar un buen rato el día de San Roque. Nos reímos, disfrutamos y estoy muy agradecido a todos estos voluntarios y voluntarias vestidos de luces y manolas que nos regalaron este evento. En breve, os dejaremos las imágenes.

• Primer toro de San Roque que nos donó la Asociación taurina de Coca. Gracias chicos por todos los esfuerzos que hicisteis para conseguir la financiación y regalar un toro al pueblo de Coca.

• Los mejores fuegos artificiales de la historia de nuestros festejos, cada año se superan y eso la gente lo agradeció y nos lo hicieron llegar personalmente. El concejal de cultura, yo personalmente y el resto de concejales del equipo de gobierno recibimos innumerables felicitaciones que espero sean merecidas.

• La mejor procesión de San Roque que yo recuerde, superándose el reto propuesto por la asociación los Cinco Caños y con una participación de vecinos y vecinas bailando como hacía muchas décadas que no se recuerda en Coca. Creo que esto es resultado de nuestra política de apoyo constante a las asociaciones caucenses y como hemos podido comprobar, está dando sus frutos día a día con regalos como este.

• Record de participación vecinal en la Tradicional Caldereta, allí curraron todos mis compañeros del equipo de gobierno para que todo fuera perfecto, y creo que así fue.

• El resto de eventos propios de la fiesta, como la espuma, juegos infantiles, encierro ecológico, encierros, orquestas, dianas, etc. se desarrollaron con normalidad y elevada participación en todos ellos. No hubo ninguna queja del desarrollo de ninguno de ellos, si debo reconocer que varios vecinos me trasmitieron que no les dejábamos descansar en nuestro afán de hacer cosas y que estaban agotados de eventos, pero era de lo que se trataba y que hubiera donde elegir.

Estos eventos y alguno más que me dejaré, han sido la parte más importante de la fiesta y en lo que me baso, para decirles que han sido las mejores que yo he conocido. Han sido cinco días agotadores sobre todo para el concejal de cultura y la cantidad tan grande de eventos y actos seguro que ha provocado algún desajuste en alguno de ellos, algún error no deseado, pero si hay alguna corporación que haya hecho unas fiestas sin fallos que me lo diga, aunque no creo que sea posible.  

Los agradecimientos ya los ha hecho el concejal de cultura por lo que me remito a ellos, agradeciendo yo personalmente en el plano más institucional a la asociación de Villagonzalo, que el día de la Comunidad nos deleitó con un aperitivo excelente después de la misa y, también debo agradecer a pueblos como Nava de la Asunción, Santiuste de San Juan Bautista, Carbonero el Mayor, Olmedo y Boecillo su colaboración para completar las vallas y puertas del recorrido del encierro y los toriles, no tenemos suficientes puertas y vallas para el recorrido y aunque poco a poco vamos haciéndolas, aun no somos autosuficientes.

Mi enhorabuena a todos los empleados municipales por el esfuerzo que han realizado estos días para que todo estuviera preparado a tiempo. 

Como habéis comprobado, hemos pintado la plaza de toros que llevaba años abandonada y que buena falta la hacía, pues deslucía mucho los festejos taurinos.

Hemos procurado ser puntuales con las horas de inicio de los festejos y organizados en todos los actos, y si alguno no ha salido como queríamos, ha sido por cuestiones ajenas a nosotros como los toros, que son imprevisibles o el mal tiempo, que casi nos arruina los fuegos artificiales. También hemos improvisado para el mejor resultado de determinados eventos pues la hora, el público asistente nos obligaba a tomar decisiones de última hora, y así lo hemos hecho, para intentar mejorar los festejos. 

Mi felicitación al concejal de cultura, Luis Sanz “Piffa” se ha encontrado con unas fiestas a los pocos meses de tomar posesión del cargo de concejal y lo ha hecho excelentemente bien, con muchos sacrificios y desvelos, con la inestimable ayuda del concejal de urbanismo José Luis Sanz, al que agradezco todo lo que ha aportado y después, a la zaga vamos José Luis Pascual y yo personalmente, que hemos estado ahí apoyando en todo lo que se nos ha requerido.

Si, como digo, hubo algún retraso o algo no salió bien desde aquí mi compromiso de que intentaremos corregirlo pero son muchos días, muchos eventos incluso varios a la vez y no podíamos estar en todos. Nos hemos tenido que repartir para poder estar en celebraciones religiosas y civiles a la vez, pero en todos los actos siempre ha habido uno o varios  representantes del equipo de gobierno o al frente representando al pueblo de Coca, organizando, trabajando y velando por el buen fin del festejo o acto.

Como siempre, hay personas que tienen en su cabeza arruinar las fiestas y que disfrutan cuando salen mal o intentan chafar los actos con intervenciones no autorizadas, como la que se produjo en el homenaje a los jubilados que politizó un acto festivo y deslució un acto que pretende ser un homenaje a un sector de población al que los pueblos deben mucho, o como aplausos de desprecio hacia el equipo de gobierno, después de todo el sacrificio realizado, pero son una minoría y siempre los mismos por lo que debemos hacer caso omiso de estas cuestiones y centrarnos en el magnífico balance de la fiesta, que creo ha quedado patente en este agradecimiento personal a todos los caucenses, y en esta página web, en la que desde hace varios días os estamos dejando constancia fotográfica de todo lo que más o menos os he relatado, y cuyo repaso visual está a punto de finalizar.
   
GRACIAS, DE VUESTRO ALCALDE
Coca, 25 de Agosto de 2017
© Ayuntamiento de Coca 2024 ----- Política de Privacidad ----- Política de Cookies ----- Mapa web ----- Contacto