INICIO       EL AYUNTAMIENTO       CULTURA       TURISMO       SERVICIOS PÚBLICOS        COMUNIDAD       CIRUELOS       VILLAGONZALO

12.6.16

12.06.2016
Los grupos socialista y Villa de Coca del equipo de gobierno presentan alegaciones a la propuesta de ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León.


El pleno extraordinario celebrado el pasado jueves en Coca era importante, puesto que en él se debatían y esa era la intención del equipo de gobierno, las alegaciones que el Ayuntamiento de Coca debía presentar como último día el próximo lunes 13 de Junio en relación a la «Propuesta inicial de delimitación del mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (UBOST)».

El único punto del día a tratar era de suma importancia pues puede marcar los servicios que Coca preste en el futuro (sanidad, educación, 112, etc.) El Alcalde, que podría haber aprobado por Decreto dichas alegaciones, convocó el pleno casi el último día esperando las posibles alegaciones que nunca llegaron desde el Grupo Municipal Popular.

El pleno pretendía ser un debate abierto en el que los 3 grupos municipales llegasen a unas alegaciones consensuadas, con el objetivo de obtener una redacción definitiva para su presentación antes de finalizar el plazo. Todos los grupos políticos conocían estos plazos de alegaciones desde el 12 de Mayo, día en que el BOCYL hace público el trámite de información de la propuesta inicial de delimitación del mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, pero el Grupo Popular caucense no ha llevado una sola alegación o propuesta, a pesar de que su partido ha organizado charlas informativas por toda la provincia para informar a los ciudadanos.

Como el equipo de gobierno considera que todos somos responsables de los servicios que se asignen a Coca en el futuro es por lo que los dos grupos políticos que forman el actual equipo de gobierno elaboraron unas alegaciones conjuntas que ponen a disposición de los vecinos de Coca, lamentando mucho no haber podido llevar unas alegaciones unánimes y aprobadas por toda la corporación en pleno al no llevar nada preparado el Grupo Popular.

Los concejales del Grupo Popular abandonaron el pleno celebrado en la noche del jueves sin proponer nada y antes de debatir alegación alguna, con bastantes malos modales, aspectos ambos que lamenta profundamente el equipo de gobierno que hubiera preferido que hubieran llevado los deberes hechos dada la importancia que el tema a tratar puede tener para el futuro de Coca. 

Adjuntamos el texto de alegaciones para el conocimiento de los vecinos de Coca:
ALEGACIONES Coca a UBOST (pdf)




ALEGACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE COCA (SEGOVIA) AL MAPA DE ORDENACIÓN DE UNIDADES BÁSICAS DE ORDENACIÓN Y SERVICIOS RURALES, CONFORME A LA LEY 7/2013 DE ORDENACIÓN, SERVICIOS Y GOBIERNO DEL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Visto que en el BOCYL de 12 de mayo de 2016, Núm. 90, se hace anuncio de la Viceconsejería de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, por el que se somete a trámite de información pública la propuesta inicial de delimitación del mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST), para que cualquier interesado, incluyendo las Entidades Locales de la Comunidad de Castilla y León, puedan presentar por escrito las alegaciones que tengan por conveniente, disponiendo para ello del plazo de un mes a contar desde el día siguiente a dicha publicación.


Visto que el Ayuntamiento de Coca (Segovia) forma parte del UBOST SGRUR06,

ANTECEDENTES

La Ley 7/2013, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León se aprobó con el objetivo de mejorar la convergencia y la cohesión territorial, demográfica y económica de la Comunidad, impulsar una mayor cercanía en la prestación de los servicios y garantizar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León a los servicios públicos de calidad, en condiciones de igualdad, se resida donde se resida.

Los Grupos Municipales Agrupación de Electores Villa de Coca y el Partido Socialista Obrero Español del Ayuntamiento de Coca nos debemos a la ciudadanía del medio rural de la que somos parte y firmes defensores, motivo por el que abordamos este proceso de desarrollo de la ley de ordenación en su fase de aprobación de los mapas de las UBOST rurales como garantes del blindaje de los servicios públicos de calidad en el medio rural, en un proceso que se debe construir desde el diálogo y el consenso, con absoluto respeto a la autonomía municipal.

Sabemos que no es posible ordenar el territorio de esta Comunidad sin ir de la mano de los Ayuntamientos, las Juntas Vecinales, las Diputaciones Provinciales, de los agentes socio-económicos y de los profesionales que prestan sus servicios en el medio rural, escuchando y conociendo sus necesidades, con respeto a las peculiaridades de cada uno de los territorios. Por eso tenemos un diálogo abierto con todos ellos para construir una propuesta común de ordenación que blinde los servicios públicos en el medio rural, mejore su calidad de vida y refuerce su sostenibilidad demográfica y social.

Queremos una ordenación del territorio útil, orientada a la modernización y el desarrollo integral de las zonas rurales de Castilla y León, dotándolas de infraestructuras y servicios públicos suficientes, como nos mandata el Estatuto de Autonomía (Art. 16.10).

En atención a lo anteriormente expuesto, el pleno del Ayuntamiento de Coca (Segovia) en relación a la “propuesta inicial de delimitación del mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (UBOST)”, PRESENTA las siguientes ALEGACIONES a los mismos:

1.- Los mapas de las Unidades Básicas del Ordenación y Servicios del Territorio Rurales han de garantizar todos los servicios públicos esenciales existentes en el ámbito rural, manteniendo todos los actualmente existentes, y para ello la norma que apruebe los mismos debe recoger de forma nominal que:

- Los vecinos/as del Ayuntamiento de Coca (Segovia) recibirán el Servicio de Asistencia Sanitaria Básica en los consultorios locales de Coca, Ciruelos de Coca y Villagonzalo de Coca, con indicadores claros de cobertura, frecuencias y medios públicos de acceso, garantizando una prestación de un servicio público de calidad.

Los vecinos/as del municipio de Coca (Segovia) recibirán el Servicio de Asistencia Sanitaria de Urgencias en el Centro de Salud de Nava de la Asunción (Segovia) con indicadores claros de cobertura, frecuencias y medios públicos de acceso.

Demandamos así mismo, para garantizar el servicio sanitario esencial, la creación de una unidad de extracción y análisis de sangre en el consultorio de Coca con periodicidad de al menos un día a la semana, a la vez que consultas de otras especialidades compatibles con las que se realizan en el Centro de Nava, aprovechando la reciente inversión por nueva construcción en el consultorio de Coca, con calidad y cercanía a los vecinos de dicha Comunidad.

Pedimos que se cubran las bajas médicas o ausencias de los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en el Consultorio Local de Coca, Ciruelos de Coca y Villagonzalo de Coca, con el personal de sustitución necesario y con la demora mínima para su cobertura durante todo el año, con el objeto de ofrecer un servicio público de calidad y con cercanía a los vecinos.

Con el objeto de facilitar el acceso a las personas con dificultad de traslado al Centro de Nava y al de Coca, la Comunidad de Villa y Tierra pondría a disposición de los vecinos un servicio de transporte a la demanda para realizar los servicios de traslado u otros que se le pudieran asignar con el mismo objetivo.

- Los vecinos/as del Ayuntamiento de Coca (Segovia) recibirán, el Servicio de Educación infantil y primaria en el CEIP Teodosio el Grande con indicadores claros de cobertura, frecuencias y medios públicos de acceso, manteniendo el claro carácter comarcal actual, y estar dotado de transporte escolar y comedor.

La localidad cuenta con un centro pionero y de referencia en nuestro país en la formación forestal como es la Escuela de Capacitación Forestal, donde se imparten estudios de “Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural” y de “Técnico Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural”. Esta escuela es la segunda escuela de formación forestal más antigua de España, reivindicando que se arbitren las medidas necesarias para la inclusión de estos alumnos al IES “Cauca Romana” (al estar matriculados en otro centro de la provincia) a través de una línea de formación específica de Formación Profesional en el IES y servir de plataforma a otros estudios de Técnico Superior y Medio y de formación Dual de acuerdo al mapa de este tipo de estudios de la Consejería de Educación.

El IES “Cauca Romana” es una referencia en la provincia de Segovia, ya que  desde hace décadas han cursado sus estudios tanto los alumnos de Coca como los de toda la comarca, sobrepasando incluso los límites de la propia Comunidad de Villa y Tierra de Coca. Muy recientemente se han realizado importantes inversiones en obras de ampliación y mejora, por lo que en la actualidad está perfectamente equipado, con aulas suficientes, instalaciones modernas, equipos informáticos, pizarras electrónicas, etc., que garantizan la calidad educativa y la excelencia y prestigio académico del centro, con indicadores claros de cobertura, frecuencias y medios públicos de acceso.

También cuenta la localidad con un Centro de Educación de Adultos Comarcal, el CEAP “Gil de Biedma”, que presta sus enseñanzas con niveles óptimos de calidad a los demandantes de la comarca, siendo necesario mantener su excelente prestigio educativo con indicadores claros de cobertura, frecuencias y medios públicos de acceso.

- Los vecinos/as del Ayuntamiento de Coca (Segovia) recibirán los Servicios Sociales en Coca (Segovia), dentro del CEAS Coca-Nava de la Diputación Provincial, con indicadores claros de cobertura, frecuencias y medios públicos de acceso.

- Los vecinos/as del Ayuntamiento de Coca (Segovia) recibirán los Servicios de Salud Pública en el consultorio de Coca (Segovia) con indicadores claros de cobertura, frecuencias y medios públicos de acceso.

- Los vecinos/as de las Entidades incorporadas de Villagonzalo de Coca y Ciruelos de Coca recibirán los Servicios de Salud Pública en el consultorio de su localidad, al menos dos días a la semana, con indicadores claros de cobertura, frecuencias y medios públicos de acceso.

- Los vecinos/as del municipio de Coca (Segovia) recibirán los servicios de agricultura, ganadería y desarrollo rural, economía y empleo, en la Oficina Agraria Comarcal (antigua oficina de Extensión Agraria) con indicadores claros de cobertura, frecuencias y medios públicos de acceso, para lo que existe una oficina perfectamente dotada. Coca cuenta con una oficina de Extensión Agraria que puede prestar esos servicios de calidad, pero que no está dotada de los medios para ello, obligando a los vecinos de la comarca y Comunidad de Villa y Tierra a trasladarse kilómetros para realizar gestiones que se podrían hacer en Coca sin problema alguno. Por lo que solicitamos de los medios necesarios para prestar esos servicios con indicadores claros de cobertura, frecuencias y medios públicos de acceso.

- Coca cuenta con una Oficina Comarcal Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a las afueras del pueblo, considerado un importante servicio dado el marcado carácter forestal de nuestra Comunidad de Villa y Tierra. Helipuerto de Incendios Forestales, la Base de Camiones de Incendios, la Base del Retén de Incendios, viviendas, almacenes, oficinas, etc., son algunos de estos servicios que se prestan –nos solo a los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra, sino a la Comunidad Autónoma-, servicios de calidad que se podrían integrar en el casco urbano de Coca en alguna de las viviendas que la Junta dispone en el casco urbano, para prestar un servicio aún más cercano a los vecinos de la Comunidad.

- Coca, cuenta con un parque de bomberos y presta servicios del 112 en toda la comarca, siendo uno de los más importantes de la provincia de Segovia, con competencias compartidas con Diputación Provincial, Junta de Castilla y León y Comunidad de Villa y Tierra. En este parque con un gran potencial se debería hacer un parque comarcal de salvamento y protección civil aprovechando las instalaciones, vehículos, materiales, medios humanos, etc. de que dispone en la actualidad.

- Los vecinos/as de Coca, junto con los municipios limítrofes, pertenecen a la histórica Comunidad de Villa y Tierra de su nombre: Coca, Nava de la Asunción, Navas de Oro, Fuente de Santa Cruz, Villeguillo, Moraleja de Coca y Bernuy de Coca. Esta entidad lleva prestando servicios de manera ininterrumpida, eficaz y efectiva desde su fundación por Alfonso VI en el siglo XI a los pueblos comuneros, siendo desde entonces un órgano integrador de intereses comunes y base de la propia historia castellano-leonesa por constituir un ejemplo de convivencia; un sistema administrativo definido en su momento por Anselmo Carretero de esta manera: “El régimen democrático de la vieja Castilla tenía por base estas comunidades o universidades, por encima de las cuales estaba el rey –como superior poder común, con atribuciones bien definidas- y por debajo el municipio, autónomo en su esfera municipal”, cristalizando un modelo democrático de ocupación, explotación y convivencia de un espacio que ha permanecido de manera secular por ser efectiva para sus miembros. Sus recursos económicos provienen fundamentalmente de la explotación de sus pinares, cuyos dividendos se comparten en servicios y bienes a esos municipios, al mismo tiempo que comparte elementos vitales básicos como el del 112, el Parque Comarcal de Bomberos y Maquinaria.

Esta entidad pública, que se rige por derecho consuetudinario y contemplada en la Ley de Régimen Local de Castilla y León, presenta los avales y la experiencia en la gestión de servicios públicos de carácter comarcal de manera secular, como para que sea tenida en cuenta a la hora de tanto seguir prestando servicios de carácter comarcal como para evaluar la posibilidad de que en esta Ordenación del territorio que está planteando la Junta de Castilla y León pueda prestar otros servicios públicos de carácter comarcal.

Por todo ello consideramos que debe pervivir y ser dotada de nuevos recursos dentro de esta Ordenación Territorial, para poder satisfacer las justas demandas de los vecinos/as que comparten esta vecindad. Por ello queremos un proyecto integrador que mantenga y asegure los servicios comarcales que se llevan prestando desde Coca como cabecera de la Comunidad de Villa y Tierra.

Además la Comunidad y sus pueblos pertenecen orgullosos a la Tierra de Pinares y no a la Campiña Segoviana y que, con todos los respetos a otros territorios, no nos sentimos identificados con ellos al no haber compartido servicios, proyectos o intereses comunes. Por ello, creemos necesario llevar a cabo una Ordenación Territorial que permita mantener los servicios prestados en la actualidad y otros que, con pequeñas inversiones de mejora (extensión agraria, servicios médicos), redundarán en la cohesión territorial y en la mejora de su prestación.

Como principio los servicios públicos de la Junta de Castilla y León, tanto los prestados de forma directa o en cualquier forma colaborativa con otras Administraciones, no se prestarán para cualquier ciudadano del ámbito rural de Castilla y León a una distancia física superior a aquella en que los recibe en la actualidad.

2.- Los mapas deben incluir un plan de mejora de los servicios públicos de competencia autonómica, revertiendo los recortes y en el que se corrijan las deficiencias existentes mediante la ampliación y mejora de servicios y condiciones de acceso, con equidad respecto al medio urbano.

3.- Los mapas contemplarán el estándar mínimo de cobertura para cada uno de los servicios autonómicos, determinando los recursos materiales y personales con que se ha de dotar a cada uno de ellos.

4.- Los mapas determinarán el plan de transporte público para el acceso a los servicios autonómicos esenciales, al objeto de garantizar el acceso en condiciones de igualdad a los mismos de toda la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia.

5.- Las mancomunidades existentes que están desarrollando sus funciones en la actualidad con cumplimiento de la normativa en vigor, son el resultado de la cooperación voluntaria y de muchos años de experiencia en la prestación de servicios públicos, que han venido a paliar la falta de acción de otras administraciones, siendo eficientes en la prestación de servicios públicos. Su dimensión obedece a criterios de escala y eficiencia propios de los servicios que presta, adaptados a las condiciones tecnológicas, territoriales y sociales en que se desarrollan, por lo que reclamamos reconocimiento, respeto y apoyo técnico y económico para ellas por parte de la Administración Autonómica.

6.- En los mapas se ha de garantizar de forma expresa la pervivencia de las actuales mancomunidades que están desarrollando sus funciones a satisfacción de los municipios mancomunados y sus vecinos, con cumplimiento de la normativa en vigor, manteniendo el patrimonio, personal y competencias actuales.

7.- Al objeto de compatibilizar el sistema de las mancomunidades existentes con las Mancomunidades de Interés General (MIG) se determinará que la cartera de competencias de estas últimas no sea cerrada, si no que en cada una de ellas se pueda establecer los criterios adaptados a las necesidades de los municipios que las componen.

8.- Las UBOST como referencia territorial para la constitución de las mancomunidades de Interés General deben entenderse con flexibilidad, excepcionando todos aquellos supuestos en que razones de índole económica, social o cultural así lo aconsejen, a propuesta de los Ayuntamientos interesados.

9.- Las políticas de incentivos y criterios de financiación que se establezcan por parte de la Junta de Castilla y León, serán las mismas para las Mancomunidades de Interés General que para las Mancomunidades existentes, evitando cualquier tipo de discriminación.

10.- Con la elaboración de los mapas debe avanzarse la regulación inmediata del Fondo Autonómico de Compensación y el Plan Plurianual de Convergencia Interior para su aplicación en el próximo ejercicio económico, con un horizonte de 2020,para su aplicación en las zonas de menor dinamismo económico y demográfico de la Comunidad, instrumentos ambos orientados al impulso de programas de desarrollo que garanticen el acceso a las infraestructuras y servicios públicos y potencien la generación de actividad económica y la creación de empleo.

11.- Exigimos incorporar al Plan Plurianual de Convergencia Interior un programa detallado de inversiones para el periodo 2017/2020, cuya aplicación sea proporcional a los desequilibrios económicos y demográficos que sea preciso corregir en cada territorio, contemplando la posibilidad de que una parte significativa de los proyectos financiados por el Fondo sean gestionados directamente por las Corporaciones Locales.

12.- Proponemos reconocer de forma efectiva la importancia histórica y raigambre democrática y social de las Entidades Locales Menores desarrollando una financiación específica para las mismas como garantía del mantenimiento de los servicios que prestan a sus vecinos, con criterios de solidaridad intramunicipal.

13.- Las Comunidades de Villa y Tierra, como entidades locales históricas y asociativas, reconocidas jurídicamente por la legislación básica y la autonómica seguirán prestando sus servicios mancomunados en las mismas condiciones, evitando cualquier tipo de discriminación.

14.- Es imprescindible comprometer un incremento importante de la participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad para cada ejercicio de la legislatura, que llegue directamente a todos los Ayuntamientos.

15.- La prestación de servicios de competencia de las Entidades Locales se ha de adaptar y se debe de flexibilizar para ser compatible con las estructuras existentes y necesidades y particularidades de los territorios.

16.- Remitir las presentes alegaciones en el plazo indicado en el anuncio para que surta los efectos oportunos.
© Ayuntamiento de Coca 2024 ----- Política de Privacidad ----- Política de Cookies ----- Mapa web ----- Contacto