25.2.23

Autofirma. instalación y realización de trámites

Autofirma es un programa creado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que sirve como una pasarela de seguridad para verificar su identidad antes de firmar un documento electrónico.

Para ello se deben contar con los certificados digitales instalados en el ordenador de manera local. la firma que se haga con este programa va a contar con la misma validez que una firma manuscrita delante de un funcionario en una oficina de la administración, o ante cualquier persona física o jurídica.

Descarga de Autofirma
Acceda a la web del Portal de Administración Electrónica, donde encontrará las versiones más recientes del programa:
Proceda con la descarga para Windows de 32 y 64 bits, Linux o macOS. El archivo que se descarga es un .zip que se debe descomprimir y ejecutar el .exe siguiendo los pasos de instalación habituales.

Realización de trámites
Una vez que lo haya instalado en su ordenador, puede comenzar a usarlo. En el caso de que le esté solicitando un trámite electrónico el proceso es muy sencillo. A la hora de firmar, en su navegador le aparecerá un mensaje en la parte superior pidiendo permiso para abrir Autofirma y cargar la información. Simplemente se tiene que autorizar y en el programa seleccionar el certificado digital que tenga instalado en su ordenador.
Tras unos segundos de espera se subirá la información a la web que ha solicitado la identificación, y se entenderá como que se ha firmado. En el propio resguardo de presentación se podrá ver el método de firma, que ha sido con este software.

Firmar documentos en PDF con Autofirma

Autofirma también nos permite plasmar nuestra firma digital en documentos PDF.
Para ello simplemente va a tener que abrir el programa que ha descargado y observará que hay un recuadro en color gris en el que podrá arrastrar el archivo a firmar, o pulsar en éste para que se abra el explorador de archivos y seleccionarlo de manera manual. Además de PDF, también se pueden subir documentos en Word o imágenes.

Al momento de subirlo, va a poder visualizar la información del documento. En la parte inferior encontrará dos opciones que están centradas en hacer la firma visible dentro del documento PDF. Esto hace que además de en los metadatos también se vea su rúbrica en el apartado que usted elija dentro del documento. Es recomendable marcarla si hablamos de un contrato. Una vez seleccionadas las opciones, deberá pulsar en Firmar.

Si elige la opción de hacer la firma visible, en el proceso le mostrará una previsualización de todas las páginas del documento y podrá marcar una parte de éste con un recuadro. De esta manera, será en este recuadro donde se agregue la firma que usted quiera.

A la hora de hacer visible esta firma, podrá elegir el texto que quiera que aparezca en el este cuadro, y también subir una imagen con su firma para que se refleje en el recuadro marcado. Es importante decir que se verá en todo momento en la parte superior la previsualización de la firma que aparecerá en el documento al final.

Una vez aceptado, tendrá que elegir el certificado digital con el que quiera firmar el documento. Se abrirá una ventana emergente, con todos los que tenga instalados y pulsar sobre el que le interese acabando con el botón “Aceptar”.

Por último, se deberá seleccionar la ubicación donde quiera que se guarde el documento firmado, pudiendo asignar un nombre completamente personalizado. Este si lo visualizas con un visor de documentos PDF podrás ver el certificado que está incrustado en los metadatos.