Organizado por el CEIGRAM (Centro de Estudios e Investigaciones de Riesgos Agrarios y Medioambientales) de la Universidad Politécnica de Madrid y el IMDEA-agua y la colaboración del Ayuntamiento el próximo Martes 29 de Noviembre la Villa de Coca acogerá el Taller sobre Escenarios Participativos de Desarrollo Rural en las Cuencas del Cega-Eresma-Adaja. Esta actividad, coordinada por la investigadora Bárbara Willaarts junto con Ana María Tarquís, está enmarcada dentro del Proyecto Europeo de Investigación "Multifuncionalidad de los Paisajes Agrarios en Europa: Evaluando y gestionando sinergias y compromisos entre producción agraria, biodiversidad y servicios ecosistémicos (TALE)" que viene desarrollándose desde Junio de 2015 y se prolongará hasta Abril de 2018.
La finalidad última del proyecto es explorar alternativas de desarrollo rural y agrícola que sean compatibles con el cumplimiento de objetivos ambientales en materia de agua y biodiversidad. Según palabras de Willaarts, la razón de centrarnos en las cuencas del Cega-Eresma-Adaja se justifica por el peso que tiene la agricultura en la zona, y por el número creciente de problemas que están surgiendo en torno al uso del agua y el deterioro o pérdida de biodiversidad asociada a medios agrícolas.
En el taller participarán representantes de la Junta de Castilla y León, profesionales de la Confederación Hidrográfica del Duero, Comunidades de Regantes, así como organizaciones no gubernamentales y asociaciones de desarrollo rural.
La información detallada sobre el proyecto se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.ufz.de/tale