1.12.16

Taller sobre escenarios de desarrollo rural en el Cega, Eresma y Adaja

El Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente D. José Luis Sanz saludando a los asistentes

El pasado Martes se celebró en la sala de exposiciones del centro de jubilados de Coca una jornada de participación sobre "Escenarios de desarrollo rural en el Cega, Eresma, Adaja"  organizado por investigadores del CEIGRAM de la Universidad Politécnica de Madrid y del IMDEA-Agua.
Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto europeo de investigación "Multifuncionalidad de los paisajes agrarios en Europa: Evaluando y gestionando sinergias y compromisos entre producción agraria, biodiversidad y servicios ecosistémicos (TALE)", cuyo objetivo es explorar alternativas de desarrollo rural en espacios agrícolas que sean compatibles con el cumplimento de los objetivos ambientales en materia de conservación de la biodiversidad y el mantenimiento del buen estado de las masas de agua. El proyecto incluye casos de estudios en varias regiones europeas que se caracterizan por tener contextos agrícolas y socioculturales muy diferentes. En el caso español la zona de estudio se centra en las cuencas del Cega, Eresma y Adaja.

Algunos momentos del desarrollo de este taller

En el taller participaron actores locales, incluidos agricultores de secano y regadío de la zona, organizaciones ecologistas y representantes municipales. También se contó con la participación de administraciones regionales, incluidos miembros de la Junta de Castilla y León de las Consejerías de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente,  del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, y con miembros de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Durante la Jornada se discutieron los factores que actualmente condicionan el estado actual de la agricultura en la zona, el estado de los recursos hídricos y la biodiversidad. Asimismo, se evaluó la evolución de estos factores bajo distintos escenarios de políticas europeas agrícolas y ambientales, con el objetivo de explorar alternativas que puedan contribuir a alinear los objetivos de desarrollo y sostenibilidad en la región.

Más información sobre el proyecto se puede encontrar aquí: http://www.ufz.de/tale/

Bárbara Willaarts, coordinadora del taller

Enlace a las imágenes: