INICIO       EL AYUNTAMIENTO       CULTURA       TURISMO       SERVICIOS PÚBLICOS        COMUNIDAD       CIRUELOS       VILLAGONZALO

11.1.19

Comunicado del Ayuntamiento de Coca a los vecinos en relación a las declaraciones y decisión de la Banda de Música

Antes de comenzar la explicación decir que el Ayuntamiento de Coca lamenta profundamente la decisión que tomó la Asociación Banda de Música el pasado 5 de enero, decisión que creemos no se merece el pueblo de Coca.

Como información importante para entender este tema, todos los vecinos deben saber que "la Banda", como la llamamos todos coloquialmente, se constituyó hace más de una década como Asociación, no es municipal.

Dicho lo anterior, como Alcalde, voy a explicar todas las iniciativas que desde el Ayuntamiento se han tomado para resolver esta situación, las decisiones que ha tomado la Asociación Banda de Música con cada uno de nuestros ofrecimientos y también, voy a explicar la situación del Director, que actualmente es trabajador autónomo.

Me remonto a junio de 2015 cuando tomé posesión como Alcalde. En ese momento, yo me encontré con unas bases de una oposición para la contratación de un “Director de Música” que la anterior Corporación aprobó por urgencia en el último Pleno de la legislatura de 22 de Mayo de 2015 (dos días antes de las elecciones municipales), supongo, que porque no pudieron resolver la situación durante años y optaron por una decisión a la desesperada, o quizás pensaron que era la mejor solución, la verdad es que desconozco el motivo, pero eso fue lo que yo me encontré. La situación del Director en junio de 2015 era bastante peor que hoy, aunque antes de 2015 las Leyes eran menos restrictivas y el Ayuntamiento tenía mucho mayor margen de maniobra.

Pocos días después de mi toma de posesión y a punto de publicar esas bases de oposición, que  hubieran  solucionado de manera definitiva los puestos de Director de Banda y Director de la Escuela de música y Profesor de Escuela de música, la Asociación Banda de Música a través de su presidente, presenta un escrito en el Registro del Ayuntamiento en el que comunican que no aceptarán al director que apruebe esa oposición porque nadie les ha consultado y no aceptan un director impuesto, que ellos quieren el director que tienen”. Ante este escrito, decido apoyar a la Asociación Banda de Música en sus reivindicaciones, no publicar las bases de la oposición y comprometerme a buscar una solución consensuada y satisfactoria para ambas partes y por supuesto legal.

Un par de meses más tarde y después de varias reuniones con la Junta Directiva, proponemos un Convenio de colaboración entre la Asociación Banda de Música y el Ayuntamiento en el cual el Ayuntamiento les ingresaba una cantidad de dinero a primeros de año, suficiente para pagar al Director y el resto de sus gastos, pero después de muchos meses sin respuesta, la Asociación Banda de Música decidió no firmar dicho Convenio, porque el director quería un contrato por cuenta ajena y la Asociación Banda de Música no quería responsabilidades fiscales, laborales, etc, cosa que entiendo perfectamente, ya que bastante hacen con tocar de manera altruista y la inmensa mayoría  de sus miembros costeándose sus instrumentos, pero que se podría haber solucionado si el director les hubiera pasado la factura mensual por sus servicios, como se hace en muchas otras Asociaciones de similares características.

Con estas dos puertas cerradas (Oposición libre y Convenio), en 2017 el Ayuntamiento busca una tercera vía legal de proveer a la banda de un Director de forma estable o al menos de la cantidad económica para pagar sus honorarios, vía subvenciones, pero la Asociación Banda de Música además de no querer asumir obligaciones fiscales, no cumple con los requisitos para poder ser beneficiaría de dichas subvenciones (dado el elevado importe de la misma) que le permitiría pagar al director y cubrir el resto de gastos propios, por lo que se tiene que desechar de nuevo esta  tercera vía en diciembre de 2017.

En 2018 y visto que las tres opciones planteadas eran inviables, se opta por la vía del Contrato menor, que como Alcalde me permite contratar hasta un importe máximo de 15.000,00 €. Este importe se agotó en octubre de   2018,

por lo que se decidió proveer a la Asociación Banda de Música del dinero suficiente para pagar al Director los meses de noviembre y diciembre de 2018. La Asociación Banda de Música presentó la factura al cobro el día 20 de Diciembre y el Ayuntamiento pagó esa factura el día 5 de Enero. A día de hoy, desconozco si el director ha cobrado esas facturas emitidas a la Asociación Banda de Música.

Debo aclarar que el Director a fecha de hoy tiene una situación mucho mejor que la que tenía hace años, pues tiene un contrato a media jornada como “Director de la Escuela Municipal de Música” por el que cobra puntualmente todos los meses igual que el resto de trabajadores y funcionarios municipales con la categoría de “Titulado Superior” en el Grupo 1 del Convenio de Personal Laboral del Ayuntamiento, incluidos los meses en que la Escuela  de música no tiene actividad lectiva (Junio, Julio, Agosto y Septiembre) con el encargo municipal de promover las actividades musicales en verano, por lo que de lo único que hablamos en este comunicado es de su tarea como Director de la Asociación Banda de Música, porque el resto de su trabajo lo cobra puntualmente y acorde a la categoría que establece dicho Convenio.

Como conclusión, dejar claro que el Ayuntamiento no puede contratar a nadie "por capricho" ni saltándose todos los cauces legales, como se hacía en otros tiempos. Todos los empleados que han trabajado desde Junio de 2015 han pasado por una Bolsa de Empleo legal y transparente, y en este caso, el Ayuntamiento no puede ir en contra de la legalidad, por lo que la única forma de que la Banda tenga el Director que ellos desean, es que le contrate o le pague la propia Asociación Banda de Música, cosa que podría hacer perfectamente con el Convenio que el Ayuntamiento les ofreció hace años y que rechazaron.

Las otras vías legales de proveer a la Asociación Banda de Música de un Director, que puede NO SER el que ellos quieren, deben respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad, principios que seguro que a todos los integrantes de la Asociación Banda de Música les gustaría que les aplicaran a ellos, a la hora de acceder a un trabajo en el sector público o privado, son:

   • A través de una bolsa de empleo temporal hasta la preparación de unas bases de oposición.
   • A través de un contrato de servicios similar al de la Guardería municipal.

El Ayuntamiento ofrece en este comunicado y de manera pública, a la Asociación Banda de Música estas tres opciones, dos de ellas ya se ofrecieron en su día y la Asociación las rechazó. Después de varias consultas con especialistas en materia de contratación, este Ayuntamiento no conoce otras opciones legales, aunque si la Asociación Banda de Música tiene cualquier otra propuesta viable, legal y transparente, estaremos encantados de considerarla. A pesar del apoyo que siempre ha mostrado este Ayuntamiento y los concejales del equipo de  gobierno a esta asociación, una cosa es el respeto y apoyo a la asociación y otra muy diferente y que no estoy dispuesto a aceptar como alcalde, es contratar a un Director o a cualquier otro trabajador municipal sin pasar por un procedimiento legal de selección.

El Ayuntamiento queda a la espera de que la Asociación Banda de Música decida la manera que más le satisfaga  para solucionar la situación del Director y queda a su entera disposición, para reunirse, hablar, negociar, hacer lo  que sea necesario pero siempre dentro de los cauces estrictamente legales.

Si la Asociación Banda de Música no propone opción alguna, en breve plazo, rechaza el convenio o solución  similar que le permita contratar al director que deseen, el Ayuntamiento se verá obligado a cubrir la plaza con una Bolsa de empleo y posterior oposición libre o mediante contrato de servicios.

Espero y deseo que las explicaciones aquí expuestas sean suficientes, que todos los vecinos tengan la información necesaria para poder juzgar y opinar, y por supuesto, estoy a disposición de cualquier vecino que requiera mayor información al respecto y de la Asociación Banda de música para reunirnos a la mayor brevedad posible.


El Alcalde


© Ayuntamiento de Coca 2024 ----- Política de Privacidad ----- Política de Cookies ----- Mapa web ----- Contacto