INICIO       EL AYUNTAMIENTO       CULTURA       TURISMO       SERVICIOS PÚBLICOS        COMUNIDAD       CIRUELOS       VILLAGONZALO

29.8.19

Jornadas musicales pedagógicas, enfocadas a la tecnología, instrumentos y música actual, a cargo de Juan Antonio Xas

A raíz de mi actuación en la #SUNSETPARTY de las fiestas de Coca, han sido muchas las personas que se han interesado por la manera y herramientas con la que hago y produzco mi música en el escenario.

La realidad es que la música que escuchan los jóvenes hoy en día, al igual que las plataformas de acceso a ésta y la manera de crearla, grabarla y tocarla, son bien diferentes a lo que se consumía unos años atrás pero, en cierta manera, y como veremos en estas jornadas, han sido consecuencia de la evolución de la música y tecnologías de mediados del siglo pasado: grupos como Los Beatles, Pink Floyd, KRAFTWERK o inventos como el micrófono y el sampler son los responsables de manifestaciones artísticas como el Hip Hop o el Trap. 



Estas jornadas serán charlas de unos 90 minutos de formato abierto y participativo en el que todos los asistentes tendrán la oportunidad de participar y crear música.  Están dirigidas a amantes de la música de todas las edades, con o sin conocimientos musicales. La intención es de entender de dónde viene la música comercial que suena en la radio, cómo se hace y romper una barrera que a veces nosotros mismos nos ponemos.

Si tocas un instrumento o practicas cualquier disciplina artística, ¡trae tus herramientas! Si una canción te emociona, tiene especial significado para ti, te hace llorar de emoción, tráela (en un USB o CD) y la analizaremos para entender el por qué de esas emociones. 

Cada jornada se centrará en temática diferente. Así que puedes venir a las 3 dado que cubriremos asuntos complementarios. Será un ambiente informal y pasaremos un buen rato juntos hablando y escuchando música. Además voy a llevar todos mis instrumentos para que tengas oportunidad de tocarlos y crear música con ellos. 


Temas que trataremos en cada una de las jornadas:

29 de Septiembre: 
El ritmo en la música electrónica y vanguardista como base en la composición moderna, su importancia en la música que consumimos.

- Elementos del ritmo (Pulso, Acento, Compás, Tempo Duración)
- Definición Musica Electrónica
- Introducción a Ableton Live
- Improvisación Rítmica con Push. Ejemplos
- Construcción de un BEAT (introducción)
- Tocar en el GRID

20 de Octubre: 
Desde el beat hasta la canción. El productor y el DJ como figuras clave en la música actual contemporánea.

- Contextualización
- LIVE SET
- Qué es el BEAT. Ejemplos
- Del BEAT a la canción
- Composición colectiva

17 de Noviembre: 
El uso de la tecnología para la creación en directo de música electrónica y acústica. Técnicas y mecanismos rítmicos necesarios para la producción musical.

- Contextualización: desde la música concreta hasta los Beatles. 
- Tecnología necesaria para producir música: el micro, altavoces, tarjeta de sonido, ordenador...
- Software & Hardware
- Otros instrumentos actuales y sus particularidades
- Drums Machine y Sintetizador
- Composición colectiva


Estas jornadas han sido aprobadas y regladas por la Universidad de Burgos y las he realizado en varias localidades con público desde los 14 años hasta los 80, con dulzaineros, etnomusicólogos, poetas, pintores y aficionados al arte. 

Fechas: 
Domingo 29 de Septiembre (a las 17:00 h)
Domingo 20 de Octubre (a las 17:00 h)
Domingo 17 de Noviembre (a las 17:00 h)

Lugar: Auditorio Martín Frías (Coca, Segovia)

Precio: 5 € (por día)

Venta de Entradas: Ayuntamiento de Coca y en el Auditorio, el mismo día.

© Ayuntamiento de Coca 2024 ----- Política de Privacidad ----- Política de Cookies ----- Mapa web ----- Contacto