INICIO       EL AYUNTAMIENTO       CULTURA       TURISMO       SERVICIOS PÚBLICOS        COMUNIDAD       CIRUELOS       VILLAGONZALO

23.9.21

Próxima intervención en el castillo de Coca: retirada de elementos vegetales de los muros

Después de las conversaciones y reuniones mantenidas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coca con los organismos competentes en esta intervención, notificamos a los vecinos y visitantes que próximamente se va a proceder a la retirada de elementos vegetales del Castillo de Coca, declarado BIC por Decreto de 3 de junio de 1931 con la categoría de Monumento propiedad de la Casa de Alba, cedido a la Junta de Castilla y León (Agricultura), que será realizado por la empresa Tragsa. 

Esta retirada de elementos vegetales está prevista dentro de las intervenciones recogidas en el Plan Director del castillo de Coca, como una de las patologías más predominantes y descontrolada, generador de lesiones en los paramentos del monumento. 

En la corta de la hiedra se va evitar una eliminación rápida que pueda derivar que las raíces ancladas arranquen el mortero existente entre los ladrillos. Para ello se procederá a aplicar un herbicida sistémico de manera previa para eliminar la parte verde de la hiedra y que se seque completamente, facilitando la posterior corta y separación de las raíces de las paredes. Ambas actuaciones se llevarán a cabo mediante medios manuales. 

Durante la ejecución de los trabajos, y posteriormente se prevé realizar una descripción pormenorizada de lesiones, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, para valorar su estado y realización de un proyecto de restauración posterior si fuera necesario, de cara a la conservación del monumento.

© Ayuntamiento de Coca 2024 ----- Política de Privacidad ----- Política de Cookies ----- Mapa web ----- Contacto