21.12.22

Acción por el Medioambiente en Coca

En la mañana del miércoles 21, ha tenido lugar la clausura del programa socioeducativo “Acción por el Medioambiente en Coca”.

El acto comenzaba con un vídeo de animales dañados por las basuras humanas, al que le siguió el vídeo de Greenpeace “Demos la vuelta al sistema”.

A continuación, Corina Fernández, estudiante de la UNED becada para realizar prácticas formativas en el I Campus Rural en el Ayuntamiento de Coca, ha explicado que el programa se ha desarrollado como actividad de este Campus, que ha sido creado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Universidades y la CRUE y promovido por la UNED y el Ayuntamiento de Coca, en el municipio de Coca. Además, el programa ha implicado a dos de las instituciones educativas del municipio: el IES Cauca Romana y el CEIP Teodosio el Grande.

Ambas instituciones colaboradoras han jugado un papel esencial, puesto que han facilitado la participación de alumnas y alumnos de dos aulas, que han trabajado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: consumo responsable y sostenible.

Los profesores directamente implicados, han abierto las puertas de sus aulas a este programa innovador, facilitando su inclusión en la programación de cada asignatura participante y proporcionando los recursos necesarios.

Utilizando como metodología el aprendizaje servicio, 24 estudiantes han participado en varias sesiones en las que han reflexionado sobre los conceptos reducir y reutilizar y su puesta en la práctica en los hogares.

Los estudiantes, una vez que han trabajado estos conceptos en el aula con diversas actividades, han creado un documento con pautas para vivir en un hogar más sostenible y han acudido a varios hogares seleccionados por el AMPA del colegio, el AMPA del Instituto y la Asociación Cultural Los Azafranales de Coca, para llevar su mensaje en relación al ODS 12 y realizar allí un cuestionario.

Después de la explicación sobre el desarrollo del programa, los estudiantes de las dos aulas además de leer el documento que ellos han creado, donde daban pautas para aplicar las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), también han leído sus valoraciones en las que han señalado que lo que más les ha gustado ha sido la visita a los hogares y la realización de un juego con los tubos de papel higiénico para regalar al aula de infantil.

A continuación, se ha proyectado un vídeo en el que alumnas y alumnos de la Escuela Europea Alemana de Filipinas y su profesora, dedicaban unas palabras a los estudiantes de Coca por su trabajo en el cuidado del Medioambiente.

Acto seguido, la Vicerrectora Adjunta de Calidad y Prácticas por la UNED, Kira Mahamud, y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Coca, Milagros Matesanz han repartido los diplomas de reconocimiento a los estudiantes.

Posteriormente, la alumna Lucía García y el alumno Roberto Sánchez, han procedido a la entrega de diplomas de agradecimiento a las entidades colaboradoras, que han dedicado unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a los estudiantes y al programa, y se han pronunciado sobre la necesidad de comprometerse con el cuidado y protección del medioambiente.

Al escenario subieron a recoger su diploma la directora del CEIP Susana Contreras, el director del IES Cauca Romana Pablo Román, el profesor Antonio Pérez (CEIP Teodosio), el profesor Francisco M. García (IES Cauca), Virginia García (representante del AMPA del IES Cauca), Henar Díez (en representación de la Asociación Cultural Los Azafranales, el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Coca Julio C. Rebollo, Octavio Busnadiego Antón del área de Inspección Educativa e inspector del centro y la subdelegada del gobierno María del Lirio Martín.

Todos coincidieron en la necesidad de realizar acciones de concienciación con el medioambiente en la que los jóvenes sean los protagonistas.

Finalmente, el acto finalizó con una foto de familia.