10.4.23

Información general sobre nivel alto de peligro de incendios

Se comunica que se ha decretado por la Junta de Castilla y León según la AEMET, un nivel alto y extremo de riesgo de incendios en toda la zona, y por ello se han determinado medidas preventivas, entre las que se encuentran:

a) Encender fuego en todo tipo de espacios abiertos.
b) La suspensión temporal, en tanto se mantenga el referido riesgo, de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos selvícolas.
c) Encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en las zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.
d) La utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 m alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo que el órgano competente de la administración (JCyL), haya autorizado expresamente su uso, o resulten necesarias para la extinción de un incendio.
e) La introducción y uso de material pirotécnico.
f) Arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

Según informa la Junta de Castilla y León, hoy día 10 de abril del 2023, con riesgo alto de incendios, sí se permiten el uso de barbacoas, teniendo en cuenta las precauciones de vigilancia y posterior apagado de las mismas.

Se informará cuando termine esta alerta.