El fin de semana pasado se celebró el I Trofeo Silvestrista de la Villa y Tierra de Coca, en esta primera edición se han presentado 35 participantes pertenecientes a las provincias de Segovia, Ávila y Salamanca, con un total de 135 pájaros, entre los que se encontraban pardillos, verderones, jilgueros camperos y sus mixtos.
Los premiados fueron:
1º con 34 puntos, César de Lucas perteneciente a Club Deportivo Federado Silvestrista Segoviano
2º con 33 puntos, Julio García Salgado de Salamanca
Pluma de Pardillo
1º con 32 puntos, Rubén Berrocal del Club Deportivo Federado Silvestrista Segoviano
Pluma de Verderón
1º con 37 puntos, Antonio Pacheco del Club Deportivo Federado Silvestrista Segoviano
Mixto de Pardillo
1º con 81 puntos, Jesús García del Club de Cebreros (Ávila)
Mixto de Jiguero Campero
1º con 66 puntos, Félix Redondo de Club de Cebreros (Ávila)
El silvestrismo es una práctica con una rica historia y una profunda conexión cultural, especialmente en el sur de España. Tradicionalmente, se ha dedicado a la captura, cría y adiestramiento de ciertos pájaros silvestres, particularmente de la familia de los fringílidos, para disfrutar y competir en su canto.
Esta práctica, centrada en el entrenamiento y desarrollo vocal de especies como jilgueros, pardillos, verderones y mixtos, ha ganado popularidad como una forma única de apreciar y potenciar las habilidades naturales de estos pájaros. Este evento no solo resalta la destreza de las aves y sus cuidadores, sino que también fomenta la camaradería y el intercambio de conocimientos entre los amantes del silvestrismo.
Enlace a las imágenes: I Trofeo Silvestrista de la Villa y Tierra de Coca