8.7.16

Coca, Cuéllar y Turégano acogerán tres noches de ‘Música en los Castillos' para recordar a Cervantes

08.07.2016
El Ciclo 'Música en los castillos. Piezas musicales de la época de Cervantes' tendrá lugar los días 9 y 31 de julio y 6 de agosto en los castillos segovianos de Coca, Cuéllar y Turégano respectivamente. El Ciclo patrocinado por la Diputación de Segovia fue presentado hoy por la diputada de Cultura, Sara Dueñas, que destacó “el disfrute del patrimonio y la música” en “espacios tan singulares”.

Si Don Quijote supiera que en su honor, o en el de quien le escribió, se iban a ‘asaltar' con música tres castillos, tres castillos de los de verdad, habría jurado lealtad eterna al Área de Cultura y Juventud de la Diputación, aunque fuera más por las fortalezas que por las melodías. Y es que las noches del 9 y el 31 de julio y la del 6 de agosto, los castillos de Coca, Cuéllar y Turégano acogerán sendos recitales para conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes.

‘Música en los castillos', que así se llama una iniciativa que contará con 6.000 euros de presupuesto, ha sido presentada esta mañana por la diputada de Cultura, Sara Dueñas, quien ha comparecido junto al concejal de cultura del ayuntamiento de Coca, Victor Manuel Cabañero, y a la concejala de cultura del ayuntamiento de Cuellar, Sonia Martín, para explicar esta propuesta que trata de poner en valor el patrimonio inmobiliario de la provincia.

El primer castillo que abrirá sus puertas a las 22:00 horas será el de Coca, que mañana 9 de julio recibirá al grupo Algarabía, una formación que tiene más de una década de vida y que ha preparado un repertorio de guitarra y voz inspirado en palabras del propio Cervantes, tanto a lo largo de su época, como de las páginas de ‘El Quijote'.

Con el fin de que los ciudadanos de la provincia puedan disfrutar de un estilo de música que poco tiene que ver con la oferta habitual, y de hacerlo además en un entorno en el que cualquiera imagina colgarse la armadura y cabalgar a lomos de un caballo junto a un fiel escudero, la Diputación ha querido que el segundo de los castillos que acoja esta propuesta musical sea el de Cuéllar. Los habitantes de este municipio podrán escuchar en su feudo cómo la Coral Ágora interpreta hasta una quincena de canciones de amor de la época del escritor nacido en Alcalá de Henares.

La cita en Cuéllar será el 31 de julio, y tan sólo seis días después, tendrá lugar en Turégano la tercera y última actuación de este ‘Música en los castillos'. La formación encargada de clausurar el ciclo será El Herir del Ayre, una agrupación surgida dentro de la Asociación Ministriles de Segovia. Con Alicia Martínez como soprano, Daniel Ramírez a las chirimías, Alfonso Barreno a las chirimías y bajones y Ángel Montero con la clave, El Herir del Ayre trasladará al público, con sus melodías y sus instrumentos antiguos, de nuevo del 2016 a los siglos XVI y XVII, y hará buena la frase escrita por Cervantes; esa que dice que "la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu".

Fuente: dipsegovia.es