INICIO       EL AYUNTAMIENTO       CULTURA       TURISMO       SERVICIOS PÚBLICOS        COMUNIDAD       CIRUELOS       VILLAGONZALO

Turismo

Oficina de Turismo - Punto de Información Turística



C/ Avenida de la Banda de Música S/N (Frente a la puerta de acceso al castillo)

Horario de atención al público

Abierto de miércoles a domingo
        Mañanas: de 10:00 h a 14:00 h
        Tardes: de 16:00 h a 20:00 h

Lunes y martes: cerrado
Lunes y martes, solo visitas concertadas para grupos
        
Teléfono de información: 661 33 45 90
E-mail: turismo@coca.es

Mirador de la Torre de San Nicolás
De miércoles a domingo, de 10 h a 19 h.

Museo Forestal (visitas bajo reserva):
Teléfono: 661 33 45 90
 

CAMINO DE SANTIAGO DE MADRID
Las credenciales del Camino de Santiago se sellarán en la Oficina de Turismo en horario de atención al público.

CASA DEL PEREGRINO


En las redes sociales: @TurismoCoca

                        

 



Coca está situada en la provincia de Segovia, 50 km al noroeste de la capital. Bien comunicada desde Madrid, de la que dista 135 km, y cercana a la capital de Castilla y León, Valladolid, a 60 km. Enclavada en la comarca natural de Tierra de Pinares, es por su historia, sus monumentos, por la importancia de su entorno natural un punto de atracción para el turismo de interior de la península.



Castillo de Coca
Horario habitual de visitas a la parte antigua del Castillo:

Mañanas:
11:00 h. - 12:00 h. -13:00 h.

Tardes:
16:30 h. - 17:30 h. - 18:30 h.

IMPORTANTE:
Precisa reserva previa, con al menos, 48 h. de antelación

Teléfono: 617 57 35 54
E-Mail: visitascastillodecoca@hotmail.com

INFORMACIÓN TURÍSTICA y VISITAS GUIADAS: ACTURE DE COCA S.C.

Página web: www.castillodecoca.com



Historia

Los primeros vestigios de la presencia humana en el solar caucense nos remontan al Bronce Antiguo (1.800-1.600), en el segundo milenio a.C. Son varias puntas de flecha que ponen en relación esta presencia con otros hallazgos campaniformes de los alrededores. No sería un establecimiento permanente sino itinerante.

Podemos hablar de un núcleo estable organizado y jerarquizado de población en la Primera Edad del Hierro (800-500 a.C.) siendo sus principales actividades económicas la agricultura cerealista y la ganadería.

En la Segunda Edad del Hierro, a partir del 500 a.C., la ciudad de Cauca, de los textos clásicos, es una de las ciudades más prósperas del valle del Duero. Tiene entre 6 y 8 mil habitantes, un urbanismo plenamente desarrollado, unos órganos de gobierno independientes, y una economía diversificada (incluyendo el comercio). Es, como el resto de ciudades vacceas, una ciudad-estado dirigida por una aristocracia guerrera, muy potente política y militarmente y, gracias a su particular situación estratégica, fácilmente defendible al encontrarse entre los profundos tajos de los ríos Eresma y Voltoya. Completa esta defensa natural con una potente muralla como señalan los autores latinos.

Roma logra doblegar su resistencia en el año 151 a.C. sólo por medio de un cruel engaño que está narrado por Appiano, que eleva la cifra de sus habitantes a 20.000. Poco después, en el 134 a.C., Escipión, de paso hacia Numancia, permite repoblar de nuevo la ciudad. Nuevamente destruida en las Guerras Sertorianas (74 a.C), logra rehacerse económicamente en los siglos posteriores.

El Bronce de Montealegre constata cómo Cauca en el siglo II ya gozaba del privilegio de ser municipium romano. Durante los siglos IV y V, Cauca tendrá una notable importancia en el contexto de Hispania.

Numerosas villas romanas en sus alrededores atestiguan la existencia de una rica economía agrícola. Es ahora cuando aparece aquí asentada una rica aristocracia romana que llegará a regir los destinos del imperio en su tramo final: Teodosio el Grande, nacido en Coca, es el reflejo del dominio en Roma de este clan hispano.

Tras el asentamiento visigodo en la ciudad, pocas noticias tenemos de Coca. Perteneció, más tarde, tanto a musulmanes como a cristianos, fue conquistada por Almanzor y posteriormente por Alfonso VI en 1.086. En estas fechas se funda la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, de la que dependerán 17 aldeas repobladoras y se rodea la ciudad de una extensa muralla.

En el siglo XIV posee 7 parroquias, entre ellas la iglesia de S. Nicolás y las de Sª María. En el XV pertenece a D.Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana. Por un intercambio entre éste y Alonso de Fonseca, Coca pasa a propiedad de este último quien inicia la construcción del castillo, lo que sucede a partir del 1453. Varios miembros de la familia Fonseca se hayan enterrados en la iglesia parroquial bajo unos excelentes sepulcros renacentistas.

Napoleón ocupará Coca en el 1.808 estableciendo sus tropas en el castillo. Fueron éstas las que saquearon el pueblo quemando el archivo municipal, la fábrica de vidrio, el Convento de Franciscanos y dejando el castillo en ruinas a su salida...




Museo Forestal



Ubicado en un edificio que acogía el Centro Nacional de Semillas, una instalación que en su momento dependió del Ministerio de Agricultura y donde se trabajaba con semillas forestales. Después de que dicho edificio quedara en desuso hace dos décadas, la Comunidad de Villa y Tierra de Coca —con la ayuda económica de la Junta— ha impulsado recientemente su recuperación.

Museo Forestal (visitas bajo reserva):
Teléfono: 661 33 45 90

Duración aproximada de la visita: entre 45 y 60 minutos





FIESTAS TRADICIONALES EN HONOR A LA SANTA CRUZ DE MAYO
Fechas: 2 y 3 de mayo.
Descripción:
Fiestas tradicionales que mezclan lo religioso y lo festivo en la procesión en honor de la Santa Cruz, que se celebra el día 3 de mayo. En los últimos años se han añadido competiciones deportivas, en especial la prueba de motocross.

FIESTAS GRANDES EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN Y SAN ROQUE
Fechas: 14 de agosto.
Descripción:
La gran fiesta del verano. Precedidas de un extenso programa de actividades culturales durante julio y agosto, llegan las fiestas de toros, fuego y agua.Encierros urbanos, encierros de toros de fuego y la gran fiesta de la espuma, son los grandes atractivos de estas fiestas, rematadas por el impresionante castillo de fuegos artificiales desde el Castillo mudéjar de Coca.

FIESTAS EN VILLAGONZALO DE COCA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE NEGUILLÁN
Fechas: Primer fin de semana de septiembre.
Descripción:
Fiestas en uno de los núcleos de población de nuestro municipio, Villagonzalo de Coca, donde sus habitantes reciben con los brazos abiertos a los visitantes.

FIESTAS EN CIRUELOS DE COCA y EN HONOR DE SAN CIPRIANO
Fechas: Del 22 al 24 de julio.
Fechas: Segundo fin de semana de septiembre.
Descripción:
Fiestas en otro de los núcleos de población de nuestro municipio, Ciruelos de Coca, donde sus habitantes reciben con los brazos abiertos a los visitantes.


Hostelería y Restauración



© Ayuntamiento de Coca 2024 ----- Política de Privacidad ----- Política de Cookies ----- Mapa web ----- Contacto