24.4.17

Acto oficial de presentación del Centenario, el año de la Banda de Coca

El pasado sábado día 22 de abril, celebramos de manera oficial el inicio del Centenario de la Banda de Música de Coca en el auditorio Martín Frías, en el cual se presentó el programa de actividades que se realizarán durante los próximos meses, hasta fin de año.
La Banda de Música de Coca amenizó el acto con varias piezas musicales, intercalándose posteriormente con la presentación de Ángel Luis Sanz que ejerció de maestro de ceremonias, y que fue desvelando mes a mes, cada una de ellas, al tiempo que el público presente podía ver en pantalla todos los actos programados.
Cabe recordar, que la banda ha conseguido que Coca tenga identidad cultural dentro y fuera de la localidad, siendo, a día de hoy, la más antigua de la provincia de Segovia, y una de las más antiguas de Castilla y León.

La Comisión del Centenario decidió unánimemente el nombramiento de José Luis Corbacho, como Pregonero oficial del Centenario de la Banda de Coca.
Destacamos resumidamente a modo de adelanto, algunos de los actos programados durante los meses siguientes:
- Una interesante conferencia sobre bandas de música y su historia.
- Se representarán cuatro conciertos de cámara, organizados por la Asociación Banda de Música de Coca, en los que participarán músicos de esta Villa.
- Habrá un festival de Bandas, denominado: ¡Segovia suena en Coca!, en la que participarán las bandas de música de Cantalejo, Cuéllar, Nava de la Asunción y Coca.
- Comenzamos el fin de semana pasado los actos del centenario, con una magnífica exposición de instrumentos medievales, que posteriormente fueron utilizados para un concierto didáctico, más adelante, tendremos otra exposición dedicada exclusivamente a la Banda de Coca.
- El año culminará con la presentación del primer disco de la Banda de Música, y el tradicional concierto de Navidad, sorprendente como lo han sido estos últimos años ¿con qué nos deleitará en esta ocasión la Banda?

Durante el acto, se presentó de manera oficial el logo del centenario, obra de Pepe Murciego, y que según sus propias palabras la idea del logotipo "Es un instrumento de viento, inspirado en una trompeta, que modifica sus válvulas para escribir el número 100 del celebrado Centenario. El texto funciona como estandarte de la misma, recordando vagamente a las cornetas medievales anunciadoras (...). La posición diagonal intenta dibujar que está siendo tocada para anunciar el gran aniversario"
El concejal de cultura Luis Sanz, tuvo palabras de apoyo y respaldo en nombre del Ayuntamiento hacia la Banda de Música, agradeciendo posteriormente a las casi 50 empresas colaboradoras que con sus aportaciones económicas van a ayudar a dignificar musicalmente este año 2017. Lamentó la falta de compromiso y apoyo de la Diputación Provincial, recordando el apoyo que la banda ha ofrecido gratuitamente en multitud de actos durante los años 80. La primera vez en 100 años de existencia se solicitó una colaboración para conmemorar su centenario, obteniendo tan sólo el ofrecimiento del teatro Juan Bravo para dar un concierto.
Agradeció a todos los voluntarios y a la Comisión organizadora del Centenario el trabajo y esfuerzo para confeccionar un programa ameno, variado y divertido.

Como colofón final y a modo de clausura, la Banda de Coca interpretó el pasodoble "Villa y Tierra" con música de Juan Antonio García Illanas y letra Adolfo Rodríguez Arranz, en la que todos los presentes pudieron participar coreando su letra en el acompañamiento.

Ya sólo nos queda decir para despedir este resumen:
¡Que viva la Banda de Coca! y Feliz Centenario para tod@s.

Enlace al programa completo del Centenario (Pdf):