INICIO       EL AYUNTAMIENTO       CULTURA       TURISMO       SERVICIOS PÚBLICOS        COMUNIDAD       CIRUELOS       VILLAGONZALO

1.4.16

Cambio de placas de las calles franquistas

01.04.2016
El actual equipo de gobierno en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre) artículo 15, está procediendo a la retirada de las placas de las calles a que hace referencia la citada Ley.

Adjuntamos unas fotos de la antigua calle General Mola, actual calle Real Fábrica de Cristal

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
1.- Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
2.- Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
3.- El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.
4.- Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.


Coca retira de sus calles “las placas franquistas”
Fuente: cuellar7.com

El ayuntamiento de Coca, al igual el pasado mes de febrero hiciera el de Cantalejo, está procediendo a la retirada de las placas franquistas de su callejero en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Ese cambio de los nombres de las calles se había aprobado por la anterior Corporación, gobernada por el Partido Popular, pero ha sido el nuevo equipo de gobierno, formado por la Agrupación Independiente Villa de Coca y socialistas,  el que la está llevando a efecto y se ha empezado por el cambio de la placa de la calle General Mola, por el nombre de la Real Fábrica de Cristal, que es su nueva denominación.

Se ha retirado también la placa de la plaza del Generalísimo,  la mas emblemática de la villa, que será reemplazada por el de Plaza Mayor, y próximamente se va a llevar a cabo el cambio del nombre de la Avenida del Caudillo, que es la arteria que conduce al castillo de Coca, que pasará a denominarse Avenida del Presidente Adolfo Suárez. Y con el objeto de eliminar los vestigios franquistas se han llevado al cambio de la plaza de José Antonio, por el de plaza del Instituto, así como el de la Avenida dedicada al fundador de la Falange, por el de Carretera de Navas de Oro.
© Ayuntamiento de Coca 2024 ----- Política de Privacidad ----- Política de Cookies ----- Mapa web ----- Contacto