19.2.20

Reunión para tratar la situación actual del sector resinero

Ayer martes 9 de febrero los ayuntamientos de Coca, Navas de Oro, Turégano, Cantalejo, Cuéllar y Aguilafuente, hemos mantenido una reunión con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente d. Juan Carlos Suárez Quiñones y el Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal d. José Ángel Arranz, en la Consejería de Medio Ambiente en Valladolid.
Les hemos transmitido nuestra preocupación por lo que supone una merma muy importante en los ingresos de los vecinos resineros de nuestros municipios, ya que este sector es un valor importante en el asentamiento de población.
Se han presentado varias propuestas por escrito para paliar la crisis del sector de la resina por los bajos precios de la miera, han sido debatidas, descartándose desde la Consejería el contrato territorial, por la dificultad que entraña a la administración la contratación de autónomos. Por el contrario, la propuesta de los PDR (con financiación de fondos europeos) parece que tiene posibilidades a medio plazo. Para ello se crearía una comisión técnica comenzando a trabajar en las líneas de los nuevos PDR (Planes de Desarrollo Rural)
Como medida a corto plazo, se ha barajado la posibilidad de buscar a través del ECYL, líneas existentes que podrían adaptarse a nuestros resineros por ejemplo, el plan de empleo forestal, seguir trabajando en los PG (Propuesta de Gasto) enfocadas para las cooperativas y la rebaja en el precio de tasación de los nuevos pliegos de resinas.