18.6.21

Teodosio I, el gran emperador de Cauca

Teodosio I "El Grande" (Cauca, 347 - Milán, 395), fue emperador de los romanos desde el 19 de enero de 379, investido como Dominus Noster Flavius Theodosius Augustus y deificado tras su muerte como Divus Theodosius. El 6 de septiembre de 394, Teodosio reunió las porciones oriental y occidental del Imperio, siendo el último emperador en gobernar todo el mundo romano.

El busto del emperador romano Teodosio I, realizado en bronce por el afamado escultor Santiago de Santiago, se encuentra ubicado actualmente en el centro de la Plaza del Arco.
La pieza se expuso por primera vez el 3 de mayo de 1971, durante la inauguración de la fuente que estuvo situada en la Plaza Mayor de Coca, donada por el ilustre hijo de esta villa, don Cándido López, Mesonero Mayor de Castilla.