28.8.21

Sepulcro de don Fernando de Fonseca y dña. Teresa de Ayala. Iglesia de Santa María la Mayor

Los sepulcros que hay en la iglesia de Sta. María la Mayor de excepcional importancia, están realizados en mármol de Carrara por los maestros escultores Doménico Fancelli y Bartolomé Ordóñez.

Fue el segundo señor de Coca, hermano del arzobispo de Sevilla, don Alonso de Fonseca. Este honrado caballero, como reza en su epitafio, fue maestresala del rey Enrique IV. Se distingue en las luchas entre el rey don Enrique y su hermano don Alonso, y así, en la batalla de Olmedo, que asiste con ciento cincuenta hombres a caballo, es considerado como uno de los más valerosos. Es en esta batalla donde recibe un lanzazo del Duque de Alburquerque, y a los pocos días muere de resultas de la herida.

Destaca sin lugar a dudas la serenidad y la belleza del rostro esculpido de Dª Teresa de Ayala.