13.6.17

100 años 100 músicos, la banda celebra su centenario por todo lo alto

El 24 de noviembre de 1917 la Banda de Coca se fundó con el nombre de "La Caucense", siendo el primer director y fundador el sacristán de la Villa don Agustín Sierra, contando en la actualidad con más de 40 músicos de todas las edades.

El pasado sábado diez de junio, se vivió en la localidad de Coca un hecho extraordinario, el Pregón Inaugural de los actos del Centenario de la Banda de Música de Coca. Aunque estos actos dieron comienzo el pasado mes de abril, este concierto supuso el "pistoletazo de salida" a unos eventos programados que se desarrollarán durante todo este año 2017. Organizado por la Comisión de Voluntarios, Banda y la colaboración del Ayuntamiento de Coca, el concierto fue interpretado por la actual Banda de Música y por un gran número de componentes que a lo largo de su historia ha formado parte de la misma.

La objetivo principal era llegar a reunir al menos 100 músicos, contando con todos aquellos que alguna vez habían formado parte de la Banda. En un principio se denominó: 100 años 100 músicos, pero la aceptación ha sido tan grande que esta cifra se superó con creces, llegando a 154 los músicos convocados para este evento.

Desde la puerta del Castillo comenzó el "interminable" pasacalles con mucho gentío que saludaba y vitoreaba a los músicos hasta su llegada a la Plaza. El director Asier Doval, fue el encargado de dirigir esta numerosa agrupación que interpretó obras de algunos de los directores anteriores, así como otros temas muy conocidos por los caucenses. También se estrenó la "Jota para la Banda de Coca", compuesta en 1978 por el carismático Fernando Ortíz, miembro del grupo segoviano Nuevo Mester de Juglaría.

En la Plaza Mayor de Coca, el numerosísimo público escuchó con atención el Pregón del Centenario, que corrió a cargo de José Luis Corbacho, ex-miembro de la Banda de Música de Coca e hijo del director que más tiempo ha dirigido la centenaria Banda, el maestro Bernabé Corbacho. El músico más joven que tomó parte en este concierto tiene apenas 13 años y el mayor de todos, el pasado año también cumplió los cien.

Destacar el emotivo homenaje que se rindió a Olga González Catalina, quien fue la primera mujer que formó parte de la Banda de Coca en el año 1976. Hoy en día, vemos como algo normal que estas agrupaciones musicales estén formadas por miembros de ambos sexos, pero en aquellos años, costaba romper arcaicas tradiciones como era la incorporación de la mujer a la cultura.

El público estaba entregado por lo que allí se estaba viviendo, y tras la interpretación de "Villa y Tierra", (que se ha convertido en el himno de los caucenses), todos los músicos se reunieron a tomar un vino español recordando anécdotas e historias vividas en torno a la Banda de Música de Coca.

El próximo viernes 16 de junio, a las 21:30 horas se emitirá en el programa Magazine de la 8 de Castilla y León Segovia. El programa ha sido posible gracias al patrocinio de Sergeco, Coca Musical, Bankia y el Ayuntamiento de Coca.

Enlace a todas las imágenes:

El Norte de Castilla: La Banda Municipal de Coca, una agrupación de dos milenios
Cuéllar7: 150 músicos en el concierto del Centenario de la banda de Coca
Cadena Ser Segovia: La Banda de Música de Coca estrena una jota de Fernando Ortiz en el concierto del centenario